jueves, 11 de febrero de 2010

LA TRASTIENDA DEL MUSEO PROVINCIAL


La visita nos ha permitido mirar de otra manera al Museo de Huesca. Pedro Ayuso, muy amablemente y de una manera muy profesional, nos ha explicado ampliamente la estructura organizativa del Museo; procedimientos y técnicas de trabajo en la catalogación y signación de piezas (tienen catalogados dos mil yacimientos arqueológicos en la provincia), pasando a ver en la práctica restos arqueológicos debidamente catalogados y datados, así como varias de piezas ya restauradas. Nos explica Pedro, nuestro cicerone, que las piezas arqueológicas más interesantes, una vez restauradas, son incorporadas a la exposición permanente del museo para disfrute de visitante, aconsejando visitar éste periódicamente.
Entre las piezas fotografiadas, podeis apreciar una sigillata de las excavaciones urbanas y un cuenco y ajuares neolíticos de la cueva de Chaves.
En las salas de estudio hemos podido ver numerosos cuadros, documentos y otras obras de arte, con los medios adecuados de conservación. A destacar la importante obra de Ramón Acín y el legado de la familia Carderera (armario escritorio recogido en las fotos). Estos fondos permanecen guardados ante la imposibilidad de su exposición pública por falta de espacio en el Museo.
El material arqueológico guardado es numerosísimo y, el Museo, además de sus instalaciones, dispone de una nave de almacenamiento que un día visitaremos. Por último, vimos la técnica del calco para la reproducción de pinturas rupestres, como se aprecia en la fotografía del ciervo de Chimiachas. También llama la atención un mapa de la provincia de Huesca, con la señalización de los pozos de hielo, del que es autor Pedro Ayuso, especialista en este interesante tema.
Existe una importante biblioteca especializada en arte, prehistoria y catálogos, con acceso a consultas y un espacio para realizar talleres a niños, que los introduce en cuestiones cotidianas, a través del espacio museístico ( los sentidos, escultura, vida y obra de Ramón Acín, etc. ).
Agradecemos al Museo Provincial la oportunidad de tener otra visión del mismo, en la persona de Pedro Ayuso.



Desde esta humilde tribuna, queremos valorar positivamente las dos conferencias programadas para los lapsos entre curso y curso. Tanto los temas; El arte de las culturas precolombinas y africana, así como ambos conferenciantes; han permitido que un gran número de estudiantes de la Universidad de la experiencia disfrutemos de dos sesiones de intensa comunicación.


Sólo queda dar la enhorabuena a nuestra tutora por el esfuerzo y resultado de la organización de estos eventos

No hay comentarios:

Publicar un comentario